Local

Cámaras de seguridad inservibles de la SSP en Oaxaca, acusan policías

La videovigilancia es nula, denuncian elementos de seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca trabaja con cámaras de videovigilancia inoperantes y hasta personal que no han visto ni conocen, acusaron policías estatales del C4 y del 911. 

La corporación opera unas 500 cámaras de videovigilancia, de las cuales solo unas 350 están prendidas. 

«De las 500 cámaras sólo el 75% sirven, están prendidas, de esas la mitad, unas 175, no funcionan adecuadamente pues proporcionan imágenes muy vagas, muy pixeleadas, por ejemplo, para las investigaciones de la Fiscalía General de Oaxaca, nos piden identificar la placa de un vehículo que participó en un delito, pero las cámaras no logran visualizarlas», reveló un elemento que labora en el C4. 

«Incluso, para identificar el número económico de un taxi, que presuntamente participó en un delito, a pesar de que el número ocupa todo el toldo del vehículo, no se distingue, entonces, pues la verdad es que estas cámaras no están ayudando en las investigaciones, lo que deriva en impunidad», reprochó el oficial.

Los responsables

El policía estatal y un grupo de compañeros, responsabilizó al titular de la SSP, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y a la Oficial Mayor de la corporación Zory Marystel Ziga Martínez, de mantener inoperante el C4 y, además, con personal «aviador». 

«Han habido muchos despedidos, han corrido a unos 50 compañeros, cuando desde la Presidencia de la República se instruyó a evitar esa práctica, y al mismo tiempo, entre los compañeros comenzamos a detectar que hay gente en la nómina, pero que no viene y mucho menos labora, ni los conocemos», externó otro oficial, que pide el anonimato para evitar represalias. 

Información proporcionada por los efectivos refiere que al menos 50 «aviadores» tienen diversos cargos en la Policía Estatal, el C4, en el área del 911 y el Repuve. 

«No sólo las cámaras de videovigilancia están mal, también los vehículos para cumplir con los patrullajes están en muy mal estado, y cuando le hacen algo, como cambio de balatas y aceite, dicen que gastan 10 mil pesos cuando ese trabajo no pasa de 2 mil 500 pesos», reclamó el uniformado. 

«Y con esto ya no dejan nada para los viáticos de los elementos que se trasladan a otros municipios, la SSP debe los viáticos todo el año a parte del personal, y eso pasa con la Policía Estatal, la Vial y los de Reinserción Social, sólo aquí en la Estatal tenemos como a 30 aviadores, hemos cruzado información con los compañeros y nadie los conoce».

Los inconformes añadieron que sus uniformes ya están descoloridos y que este año no han tenido una dotación nueva de equipo, no hay bono de fin año, las armas están deterioradas y nos dan 10 litros de gasolina para los patrullajes, en vehículos que son de 8 cilindros. 

«No sólo las cámaras de videovigilancia están mal, también los vehículos para cumplir con los patrullajes,  están en muy mal estado».

Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *