Reconoce Alejandro Murat cansancio psicológico entre la población por pandemia
El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció la mañana de este martes que ante la pandemia hay cansancio psicológico entre la población, por lo que pidió no bajar la guardia ni confiarse en la idea de las vacunas.
“Llevamos muchos meses de la pandemia y hay mucha gente que está cansada pues hay un problema de salud y hay otro problema de salud que no se habla mucho, que es el cansancio psicológico y mental que mucha gente tiene; a veces uno quiere salir y relajarse y olvidarse de este problema, y baja la guardia, y es cuando a veces termina de manera muy lamentable, pues hay gente que pierde la vida”, expresó.
En entrevista radiofónica, el Gobernador dijo que ante esta pandemia no hay otra que seguir al pie de la letra las medidas sanitarias:
“Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en nuestra salud ¿y cómo se hace esto?, pues ya sabemos cuáles son las medidas; ha venido saliendo mucha información en los medios nacionales e internacionales sobre las vacunas, ojalá que esto sea una solución sí es que llega, pero todavía no hay nada. Entonces yo quiero decirles a los oaxaqueños, que lo único que sirve es el cubrebocas en todos lados y momentos y el distanciamiento social, lavado de manos; si no hay que salir para que salir, no hay que exponerse, no hay que exponer a la familia”.
Y agregó: “Yo quiero reiterarle al pueblo de Oaxaca que con la Secretaría de salud federal y estatal estaremos listos en cuanto esté la vacuna; estaremos listos para aplicarla en atención a los protocolos que se vayan a establecer, seguro primero será al sector Salud, a los grupos vulnerables y a la población abierta, pero mientras esto no suceda, tenemos que cuidarnos”, reiteró.
Por otro lado, sostuvo que el gobierno de Oaxaca no toma parte en los conflictos entre los pueblos, es un facilitador para buscar soluciones por la vía política, al destacar las acciones emprendidas por su administración para llevar agua Ayutla. Independientemente de la atención al conflicto limítrofe con Tamazulapan, en la Sierra Mixe.
De igual forma, refirió que su gobierno está obligado a generar la atmósfera legal para el desarrollo de las elecciones del próximo año «y que decida el pueblo».