Asegura Vladímir Putin que no felicitar aún a Joe Biden no afectará las relaciones bilaterales
Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró que no felicitará a Joe Biden, virtual ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hasta que concluya el enfrentamiento político y judicial que mantiene con Donald Trump.
“Le quiero asegurar que aquí no hay ninguna motivación, no se trata de que uno nos guste y el otro no nos guste. Simplemente estamos esperando a que termine el enfrentamiento político”, dijo el mandatario ruso durante el programa de la televisión pública rusa “Moscú. Kremlin. Putin”.
Putin es uno de los pocos líderes mundiales que aún no ha felicitado a Biden por su victoria en los comicios del pasado 3 de noviembre, sin embargo, insistió en que esta negativa se trata de una cuestión meramente “formal”.
“Respetamos a todo el mundo, al actual presidente Trump y al candidato al cargo, el señor Biden. Por eso, para nosotros no hay ningún problema”, destacó.
Además, el mandatario ruso negó que su silencio pueda perjudicar las relaciones bilaterales con EU, esto luego de que Trump bloqueara desde hace dos semanas el proceso de transición con su sucesor, argumentando un supuesto fraude electoral.
Respecto a la legitimidad del próximo Presidente de EU, apuntó que el pueblo estadounidense es el único al que le corresponde emitir un juicio al respecto.
Putin insistió que Rusia trabajará “con cualquier persona que reciba la confianza del pueblo americano”, sin embargo, insistió que la victoria debe ser reconocida por el rival o confirmada jurídicamente tras la certificación de los resultados electorales.
En su mensaje, el mandatario ruso emitió severas críticas al sistema electoral estadounidense, especialmente por el hecho de que un Presidente puede ser elegido con un mayor número de delegados, pero un menor número de electores.
“Bajo mi punto de vista, es algo evidente”, dijo y consideró que “en todo el mundo está claro”, incluido a los estadounidenses, que en su sistema electoral “hay problemas”.
Expertos rusos consideran que, aunque las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría, la llegada al poder de Joe Biden podría elevar aún más la tensión entre el Kremlin y la Casa Blanca.